martes, 9 de septiembre de 2008

ENSEÑANZA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

Por: Carlos Méndez

La literatura ha existido desde hace mucho tiempo atrás, desarrollada en cada uno de sus géneros literarios (cuento, poesía, novela, teatro etc.), a los cuales muchos escritores y críticos, han aportado ideas nuevas a lo largo del desarrollo de éstos, como aporte a la teoría e historia literaria.

En nuestro sistema educativo, dentro del currículo de educación básica y educación media, encontramos la asignatura de lenguaje y literatura, en la cual se pretende fomentar en los individuos, conocimientos acerca del arte de escribir, el gusto por la lectura, el uso correcto de la lengua, y sobre todo el desarrollo pleno del saber expresarse, por la cual se desarrolla a través de tres componentes que la integran: literatura, lengua y expresión.

Al revisar los programas de estudio, de lenguaje y literatura, de tercer ciclo y bachillerato, podemos observa, que los géneros literarios son estudiados a gran profundidad, en el nivel de noveno grado, ya que en séptimo, octavo, y bachillerato, la asignatura (en el área de literatura), se centra en el estudio de las teorías de creación , critica e historia literaria.

Últimamente, en el ámbito educativo, se habla mucho de competencias académicas, las cuales consisten, en que el estudiante no solamente conozca, si no también pueda hacer. Competencias que debe adquirir en todas las asignaturas, en cada una de sus temáticas; de esta forma, unas de las interrogantes que a menudo como maestros de literatura nos debemos plantear, es el hecho ,de cómo desarrollar competencias en nuestros alumnos, en el área de literatura, y sobre todo al momento de hablar de géneros literarios.

Para ello, es importante meditar, sobre la forma en que vamos a abordar el tema, y el dominio que se tenga sobre él. Por ejemplo, no vamos a enseñar las figuras literarias dentro de la poesía, si ni si quiera sabemos que es un pleonasmo o una imagen, o vamos a hablar de la narrativa, sin saber diferenciar lo que es un cuento, y lo que es una novela corta. Es importante tener un conocimiento sólido sobre lo que vamos a enseñar (en este caso los géneros literarios), y así poder planificar la forma en que desarrollaremos las temáticas a estudiar, y que los educandos adquieran comprensión sobre ello.

Una estrategia, que ayuda a la comprensión de la literatura, específicamente en la enseñanza de los géneros literarios es el desarrollo de talleres sobre cada género, en el cual lo podemos desarrollar en dos fases: fase de lectura y discusión, y la fase de elaboración
La fase de lectura, consiste en distribuirles al los educandos lecturas de diversos textos literarios sobre el género a estudiar .Por ejemplo: con el cuento distribuirles diversos textos de cada subgénero del cuento (cuento policial, de terror, ciencia ficción...) , con los cuales iremos caminando de la teoría a la demostración, es decir, que esto nos permitirá ilustrar las características del género literario, del cual se discute y, sus diferencias con los otros géneros.

El alumno, leerá el texto asignado, y luego hará un comentario sobre lo leído, momento previo , para que, como maestros despejemos dudas, y hagamos un sondeo sobre la comprensión hasta el momento del tema, en cada miembro del curso, a través del ejercicio de pequeños análisis literarios, que abarquen, lo que es estructura del texto, tema principal y temas secundarios segundarias, personajes y sus características, su ambiente en que se desarrolla (en el caso del teatro , cuento y la novela), uso de figuras y métrica(en el caso de la poesía), y lo referente al contexto que sirvió al autor para su creación.

La fase de elaboración, consiste en que los alumnos pasen por la experiencia de hacer su propio texto literario( cuento , poesía, novela , teatro..), y así, pasar de la teoría a la practica, teniendo la vivencia de poder crear historias , o poder recrearlas a través de la escenificación de una obra teatral.

Esto a la vez nos sirve, como un refuerzo a lo estudiado, de manera que así podamos evaluar los dominios curriculares (conceptual, actitudinal y procedimental), y el desarrollo de competencias tales como: el de uso de la imaginación, redacción, en el ejercicio de la expresión escrita, lectura y pronunciación , en el desarrollo de la expresión oral, de igual forma, la capacidad del trabajo de grupo, cuando se monta una obra teatral.

Es importante, que como docentes, nos involucremos de manera constante al momento de llevar a cabo el desarrollo de estos talleres, por la razón que tenemos que ser, la principal fuente de motivación para el alumnado, por ello de ves en cuando es mucho valor que también tengamos la experiencia de participar sobre todo, en la fase de elaboración, aunque no estemos como docentes de esta área obligados a escribir, pero si a conocer, orientar y fomentar aprendizajes significativos en el alumnado.

3 comentarios:

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Creo que el primer obstáculo con el que se encuantra el docente es propiciar el hábito de la lectura, y me refiero a buenas lecturas y despertar el buen gusto por el arte. Algo difícil en estos tiempos. Para esto, se deberá inicar con una lectura apreciativa, luego literal, posteriormente inferencial, terminando con una lectura crítica del texto. Creo que tengo por ahi uno datos que podría compartir con mucho gusto.
saludos.

Colectivo de Expresión dijo...

OK. Si puedes facilitarme esos materiales te estare muy agradecido.

F. Carlos Méndez. calincams@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.